Una semana tras la pista de viejos secuestradores en España y Portugal | Vacaciones en España

«Toda la zona está llena de carriles de secuestro».

Pepe estiró un brazo de par en par, un logro mientras íbamos en bicicleta cuesta arriba en ese momento, y marcó la expansión del matorral ondulado a nuestra izquierda. Inmediatamente al este de los alcornoques y de la región extremadamente escasamente poblada de Extremadura en España, esta parte de Portugal fue una vez el país ideal para que Cardia evitara las fuerzas civiles y paramilitares.

Pensé que sabía una o dos cosas sobre la historia ibérica, pero una semana en el pequeño pueblo fronterizo de La Fondesera me abriría un ojo de verdad. Incluso nuestros albergues, llamados Salto de Caballo, jugaron un papel dramático en los eventos. «Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces Casa sospechosa [house of doubt] No en la tierra de nadie ”, dijo la propietaria Tamara. «La puerta principal estaba en España y la puerta trasera estaba abierta a Portugal, era apta para el contrabando».

Los artículos de contrabando incluyen café, penicilina y botas de cuero. Sin embargo, necesidades básicas como pan, queso y ajo alimentarían a los españoles empobrecidos por la Guerra Civil y la próxima dictadura.

Cogimos el tren de Londres a C ceres (pasamos una noche de camino a Madrid) y nos sorprendió el terreno desértico cuando nos acercábamos a nuestro destino. Lamentablemente, la campaña para reactivar el servicio de tren de Cáceres a Valencia de Alcántara (cerca de La Fontañera) aún no ha alcanzado su objetivo, sin autobús entre los dos los fines de semana, lo que les obliga a alquilar un coche por última vez. Nuestro viaje.

La ciudad portuguesa de Castello de Veit.
La ciudad portuguesa de Castello de Veit. Foto: Tobias Weber / Alami

Construido a finales del siglo XIX, Salto de Caballo fue una vez una animada casa de campo y un bar. Luego se convirtió deliciosamente en un par de apartamentos con cocina, una pequeña cafetería y los apartamentos de Tamara, lo que significa que normalmente estaría disponible para consultas o charlas. La planta baja de nuestro apartamento de dos habitaciones tenía todas las baldosas y vigas, mientras que la de arriba daba a mi habitación con vistas al hermoso jardín. Todos los días comíamos a la sombra de los árboles del jardín, con higos, limones, limas y naranjas, flores exóticas que brotaban de innumerables macetas y varios gatos (y el perro de loto) tendidos a la sombra. Llegamos a principios de octubre, pero la temperatura todavía estaba cerca de los 30 ° C, así que hicimos un buen uso del estanque del jardín.

READ  España elimina a Isle of Man TEN por la puntuación internacional T20 más baja
Uno de los dormitorios del Salto de Caballo.
Uno de los dormitorios del Salto de Caballo

Tan pronto como llegamos, Tamara anunció: “Mis amigos Pepe y Rainer van en bicicleta todos los domingos. ¿Quieres unirte a ellos? «

Cuando mi camarada se negó cortésmente, Tamara hizo arreglos para que una empresa local de alquiler de bicicletas pasara por una calle por mí temprano a la mañana siguiente. Así comenzó una pequeña aventura portuguesa: saltando pueblos, avistando dólmenes, griffin eagle-clock. Nos topamos con las carreteras secundarias de Beira para disfrutar de la estación de tren portuguesa con hermosos azulejos, que ahora lamentablemente solo se usa Bicicletas de tren. En cada pueblo tomamos una cerveza en un bar y conversamos con los lugareños. Portugal, un mashup portugués-español, es el idioma en estas áreas, pero nadie fue tan bárbaro cuando hablé español antiguo, lo que no siempre es el caso en Portugal.

La terraza y el jardín del Salto de Caballo.
La terraza y el jardín del Salto de Caballo

En un bar, compañeros bebedores me dieron uvas Morangiro, un ingrediente popular que sabía a fresas. Agua ardiente En los días en que las casas tenían sus propios alambiques. Un portugués maravilloso y soleado nos dijo: «En los días del secuestro, había 10 bares y muchas tiendas en La Fondesera». (Ahora no es nada). También contó historias horribles de Cardia capturando secuestradores civiles, llevándolos al monte y ejecutándolos. Al parecer, «es más fácil que hacer trámites con un pañuelo».

Reservamos un día para explorar C செ ceres, 100 km al este de La Fondacerra. Fundada por los romanos y reconstruida por los moros, es una ciudad hermosa con reuniones elaboradas y magníficas paredes de piedra caramelo. En Museo Caesars Bajamos a la piscina de la piscina morisca del palacio. Todas las fiestas importantes que ve la gente se llevaron a cabo desde una mesa fuera de un hotel Chocolate, Con café y un Bocadillo. Todavía había tiempo para dejar de freír un pollito en un convento cerrado de San Pablo para comprar bizcochos en forma de corazón. Palmeras Hozaltre.

Café en las instalaciones de Salto de Caballo

De vuelta en Portugal, la ruta de siete millas sigue la ruta centenaria entre Marvo y la igualmente respetada ciudad de Castello de Veit. Domina la frontera portuguesa Parque Natural Serra de Chao Mammoth, Y vimos un águila perdicera dando vueltas (y bastante rara) penetrando en el tronco de roble.

READ  La inflación en España está en máximos de 29 años

La pasarela medieval todavía tenía un sentido del tiempo y cubría algunas partes del sendero y buscamos un refrigerio del antiguo manantial del pueblo. Durante mucho tiempo pasamos por la pequeña puerta del castillo de casa, siguiendo sus estrechas calles de piedra y entramos en un café a la sombra antes de que nuestro autobús nos devolviera a Murvio.

El corazón medieval de César.
El corazón medieval de César. Foto: Rudolph Ernst / Getty Images

El resto de la semana transcurrió en medio de una niebla opaca. Hicimos alfarería en el mercadillo de Valencia de Alcandara y cogimos pimientos carnosos para freírlos para la cena. Fuimos a un festival en Marwa, viendo bailarinas del vientre, caminar por las murallas del castillo y bañarnos a la luz del néctar del atardecer. Disfrutamos de un recorrido histórico por las tierras altas de Alberg. Luna Fort. Además, un hombre llamado Jeremías de la finca Aguas Partidas nos vendió botellas de aceite de oliva e insistió en que lo invitáramos a varias rondas de su licor casero antes de que se cerrara el trato.

Cuando se abrió la frontera con Portugal en la década de 1990, cesó el contrabando, lo que supuso un duro golpe para la economía local. Pero no espere que Salto de Caballo juegue un papel de liderazgo si alguna vez se convierte en una opción lucrativa.

“La frontera se movió unos metros hacia el oeste”, nos dijo Tamara. «Así que toda la casa está en España estos días».

Se proporcionó alojamiento Asientos únicosSalto del Caballo duerme de 85 a 5 por noche. Se proporcionan viajes en tren Interrail: Viajar cuatro días al mes Adultos (28+) 246, Jóvenes (12-27). 185