La crítica de Damon Albarn a Taylor Swift está «desesperadamente desactualizada»

Damon Albarn acaba de criticar a una de las estrellas pop más grandes del mundo e Internet está en llamas. Corre el año 2015 y Albarn habla de su abortada colaboración con Adele, en ese momento grabando su álbum número 25.

“Adele me pidió que trabajara con ella y me tomé el tiempo para ella… ¿Usará alguna de las cosas? No lo creo”, dijo el líder de Blur y Gorillaz al Sun.

“La cosa es que ella es muy insegura. Y no necesita serlo, todavía es muy joven”. Albarn pasó a describir su nueva música como «a medio camino».

Siete años después, el deja vu es abrumador. Albarn una vez más domina el ciclo de noticias después de ofrecer comentarios poco halagadores sobre una destacada joven intérprete. El LA Times lo citó diciendo que, aunque Taylor Swift era «una excelente compositora», ella «no escribe sus propias canciones».

Swift perdió poco tiempo en responder en las redes sociales. “Era un gran admirador tuyo hasta que vi esto. Escribo todas mis propias canciones. Tu opinión caliente es completamente falsa y muy dañina”, escribió.

Los malos viejos tiempos en los que se consideraba que las mujeres en el pop carecían de credibilidad por naturaleza no han terminado por completo.

Albarn se disculpó de inmediato y dijo que había tenido «una conversación sobre la composición de canciones» que «lamentablemente … se redujo a clickbait».

Sin embargo, no llegó tan lejos como para sugerir que el periodista que acababa de arrojar debajo del autobús lo había citado incorrectamente. Y por eso es difícil no ver sus comentarios como una furia contra el cambio de guardia por parte de un músico de mediana edad que surgió cuando el indie rock era considerado como la última palabra en credibilidad. Y cuando el pop se percibía como la forma más baja de expresión musical.

READ  Envuelta en un abrigo de lana negro, Kat Dilly deja BBC Radio 2

En la década de 1990, mientras Albarn estaba ocupado conjurando la alondra jingoísta que era el britpop y fabricando una pelea contra Oasis, el pop era visto como plástico y desechable. Aún faltaban años para la rehabilitación de Abba; los Pet Shop Boys fueron referidos condescendientemente en la prensa discográfica del Reino Unido como «los Smiths con los que puedes bailar».

Pero eso ha cambiado. Los límites de género se han derrumbado, hasta el punto de que incluso describir a Swift como «pop» es simplista. Folklore and Evermore, sus dos LP con tintes folclóricos de 2020, fueron silenciosos y reflexivos, y proporcionaron un marcado contraste con Lover (2018) y Reputation de 2017, con una exasperada diferenciación de la obsesión de Internet por derribar a las celebridades.

Con Gorillaz y su proyecto Africa Express, Albarn ha merecido elogios por trabajar con artistas de diferentes orígenes culturales y musicales (en 2005 chocó con Bob Geldof al criticar la ausencia de artistas no blancos en el cartel del concierto benéfico Live 8). .

‘Los límites entre los géneros se han estado derritiendo durante mucho tiempo. La música indie o la música alternativa es una especie de mito ahora.

Y, sin embargo, sus críticas a Swift sugieren que tiene un pie en los viejos tiempos cuando las estrellas del pop sabían cuál era su lugar y los rockeros independientes aspiraban toda la gloria. Y eso incluso teniendo en cuenta su admiración por Billie Eilish, a quien, en esa entrevista con LA Times, comparó y contrastó con Swift, elogiándola por escribir sus propias canciones.

Swift y Eilish en realidad tienen mucho más en común de lo que parece creer Albarn. Ambos aportan una singular visión a su arte. También han forjado estrechas relaciones creativas con sus productores. En el caso de Eilish ese es su hermano, Finneas O’Connell. Con Swift, sus discos han presentado la producción de Joel Little (Lorde) Jack Antonoff (St Vincent, Lana Del Rey) y, más recientemente, Aaron Dessner de The National.

READ  Maura Higgins muestra su estilo sexy con un traje de gato semitransparente mientras aterriza en Los Ángeles

Dessner, Albarn, entiende que el mundo ha avanzado. Hablando con The Irish Times sobre su colaboración en Big Red Machine con Swift, pareció dar a entender que la idea de que los músicos tuvieran que pasar una «prueba de pureza» de indie rock para ser considerados creíbles estaba irremediablemente desactualizada.

“Los límites entre los géneros se han estado derritiendo durante mucho tiempo”, me dijo. «La música indie o la música alternativa es una especie de mito ahora». Solía ​​ser así. Pero trabajando con Taylor, no teníamos ninguna influencia externa en absoluto. Nunca hubo un momento en que… quiero decir, su compañía discográfica ni siquiera sabía [about the collaboration] hasta unos dias antes [release date]. No hubo compromiso en términos de lo que estábamos haciendo”.

El productor de Swift, Jack Antonoff, se hizo eco de esos sentimientos hablando con The Irish Times el verano pasado. Cuando se le preguntó qué era lo que diferenciaba a Taylor Swift y Lana Del Rey (y, presumiblemente, a Billie Eilish), las comparó con Tom Waits. Puede o no apreciar la voz de Tom Waits. La cuestión es que nadie más en el mundo suena como él. Y es esa cualidad singular la que los hace especiales.

Con una reacción violenta en pleno apogeo, tal vez finalmente hayamos llegado a un punto en el que tales puntos de vista puedan ser relegados al basurero musical.

“Hay compositores brillantes, brillantes, que saben cómo contar una historia y cómo trabajar con la melodía y la letra y hacer que suceda”, explicó. “Pero cuando alguien puede hacer eso pero también tiene la capacidad, y también el deseo, de contar una historia hiperpersonal de una manera hiperpersonal, entonces crea algo que nadie más podría hacer”.

READ  Foo Fighters nombra a Josh Freese como nuevo baterista tras la muerte de Taylor Hawkins | Noticias de Artes y Entidades

Vale la pena señalar que los malos viejos tiempos en los que se consideraba que las mujeres en el pop carecían de credibilidad por naturaleza no han terminado del todo. Considere la campaña para desacreditar a Olivia Rodrigo porque su música se inspira en otros artistas, incluida, como sucede, Taylor Swift.

Como señaló Elvis Costello, cuando se hicieron comparaciones entre Brutal de Rodrigo y su sencillo Pump It Up de 1978, todos los compositores son urracas que roban los bolsillos de los músicos con los que crecieron. Y, sin embargo, Rodrigo es señalado por las críticas donde otros (considere Oasis y su estriado sin fisuras de T-Rex) obtienen un pase gratis.

Swift y Eilish son claramente dos de las voces musicales singulares de su generación. Y la idea de que deberían ser juzgados por el grado en que han cooperado o no con los productores y coautores es absurda (¿Albarn escribió el riff de Blur’s Song 2?).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *