Se pagaron 787,5 millones de dólares por la votación de Fox News en uno de los acuerdos por difamación más grandes de EE. UU. – The Irish Times

“El cliente siempre tiene la razón” es una frase popularizada por los minoristas que han aprendido que el éxito en sus tiendas depende de dar a los compradores lo que quieren.

Traducir esta fórmula a la industria de las noticias, donde se supone que la verdad y la precisión están en el centro, podría ser aún más problemático, como descubrió el martes el conservador estadounidense Fox News.

Fox News acordó el martes pagar 787,5 millones de dólares para resolver una demanda por difamación presentada por Dominion Voting Systems por afirmaciones falsas hechas por aliados del expresidente Donald Trump sobre el robo de las elecciones de 2020.

En esencia, el caso Dominion fue que Fox News decidió decirles a sus televidentes lo que muchos parecían querer escuchar después de las elecciones de 2020: que a su héroe Trump, de alguna manera, le habían estafado un segundo mandato en la Casa Blanca, porque tenía miedo. de perder cuota de audiencia frente a los canales rivales que estaban a la derecha.

Dominion afirmó que su reputación se vio gravemente dañada cuando Fox emitió repetidamente afirmaciones falsas sobre sus máquinas de votación.

Fox negó la difamación y dijo que solo informó sobre acusaciones creíbles hechas por Trump y sus seguidores. La compañía afirmó que esto está protegido por las disposiciones de libertad de expresión de la Constitución de los Estados Unidos.

READ  Las carreteras se cobran la vida de dos mujeres jóvenes tras una colisión - Irish News

El proceso de descubrimiento en el caso trajo al dominio público transcripciones internas y correos electrónicos que mostraban que a los teóricos de la conspiración se les permitía salir al aire para promover afirmaciones falsas de fraude electoral incluso cuando muchos reporteros de alto nivel se mostraban, por decir lo menos, escépticos ante tales afirmaciones.

El acuerdo de $787,5 millones aprobado por Fox News el martes es uno de los acuerdos de difamación más grandes en la historia legal estadounidense.

Pero al aceptar firmar este enorme cheque, Fox evitó un juicio potencialmente devastador que podría haber visto obligados a su principal propietario, Rupert Murdoch, así como a varios presentadores notables como Tucker Carlson, Sean Hannity y Maria Bartiromo. Subieron al estrado y testificaron.

Parece que la cadena no tendrá que pedir disculpas en vivo a Dominion por sus acusaciones, lo que habría sido difícil dado que muchos de sus televidentes todavía creen en las afirmaciones de Trump de que Joe Biden y su partido demócrata se robaron las elecciones de 2020. fiesta.

«Reconocemos los fallos de la corte que encontraron que ciertas acusaciones sobre Dominion eran falsas», dijo Fox en un comunicado después de que se llegó al acuerdo.

Pero a pesar del acuerdo masivo del martes, es posible que los problemas legales de Fox News no hayan terminado.

Fox ya ha sido demandado por otra empresa de tecnología, Smartmatic, que en febrero de 2021 presentó una demanda por difamación de 2700 millones de dólares por acusaciones hechas al aire de fraude electoral presidencial. Aún no se ha fijado fecha para esta acción legal.

READ  China no puede evitar que los líderes visiten Taiwán, dice Nancy Pelosi - The Irish Times

Por separado, Dominion también está tomando acciones legales contra varias personas que han hecho acusaciones sobre las elecciones, como los abogados de Trump, Rudy Giuliani y Sydney Powell, así como contra otros canales de televisión de derecha.

Enjuiciar casos de difamación en los Estados Unidos es mucho más difícil para los demandantes que en Irlanda, y es más fácil para las organizaciones de medios defender tales acciones, particularmente cuando involucran a figuras públicas.

Esto se remonta a un caso histórico de la Corte Suprema en la década de 1960 que determinó que para probar la difamación un funcionario público debe probar que lo que se dijo en su contra se hizo con verdadera malicia, «con el conocimiento de que era un error o con un desprecio imprudente por la verdad».

El listón para los demandantes que presentan casos de difamación puede ser alto. Sin embargo, el juez dictaminó que las declaraciones emitidas por Fox sobre Dominion eran falsas y disminuyó algunas de sus posibles defensas al decidir que sus abogados no podían argumentar que transmitió información inexacta sobre la base de que las acusaciones eran de interés periodístico.

Fox News es el canal de noticias mejor calificado en los Estados Unidos y domina los comentarios conservadores en el país. El acuerdo representa alrededor del 20 por ciento de sus recursos en efectivo disponibles.

Y una presentación reciente de la compañía mostró que Fox Corporation tenía alrededor de $ 4.1 mil millones en «efectivo y equivalentes de efectivo» disponibles a fines del año pasado.

El valor del acuerdo fue aproximadamente diez veces la valoración de Dominion de $ 80 millones.

READ  Sammy Wilson abucheado en un mitin contra el Protocolo de Irlanda del Norte

Si bien fue uno de los acuerdos más grandes divulgados públicamente en la historia legal de los Estados Unidos, no siempre se conoce la escala de los acuerdos extrajudiciales. En 2017, ABC News pagó $ 177 millones para resolver un caso de difamación presentado por un procesador de carne, pero el costo total puede haber sido mayor cuando se tomaron en cuenta las contribuciones de las compañías de seguros de la emisora.

En noviembre pasado, un jurado ordenó al presentador de Infowars Alex Jones que pagara más de $1.4 mil millones a las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *